domingo, 20 de marzo de 2011

En nuestra segunda semana: El Pastor Alemán


Pastor Alemán


El pastor alemán es una de las razas de perro más populares del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can. También es conocido con el nombre de ovejero alemán o perro policía, debido al uso que les dan las fuerzas de seguridad en muchos países donde incluso cuentan con unidades específicas denominadas “K-9”. 
 
  Robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo muy musculoso. Su fuerte mandíbula le otorga una mordida en tijera que puede ejercer sobre 100 kg de presión. Existen muchas variantes de color en los pastores alemanes, como color negro, negro y bordes café, rojizos y negro, pero siempre tiene que estar presente su manto de color negro, de ahí que muchos le llamasen “manto negro”.  
Pastor de vacas y ovejas con infatigable trote y gran inteligencia. Ha sobresalido en numerosos trabajos útiles al hombre, tales como: guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. Es un animal vigoroso, ágil, bien musculado, despierto y lleno de vida. Debe ser un perro bien equilibrado, con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriores. Un buen ejemplar agrada a primera vista; también es muy fuerte.
Los Pastores Alemanes tienen una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Como es común en perros grandes, esta raza es susceptible también de padecer displasia de cadera. La cruza responsable es necesaria para evitar que este tipo de defectos se propaguen de generación en generación para tener ejemplares sanos que no sufran dolor y sean útiles para el trabajo. 
"Schutzhund"
  
 El entrenamiento y socialización deben comenzar desde el primer momento en que el cachorro llega a la familia, no se recomienda en absoluto que se adquiera un cachorro si el futuro dueño no cuenta con el tiempo necesario para entrenarle o llevarlo a adiestrar. Necesita practicar ejercicio de modo continuo ya que es una raza de trabajo. Los Pastores Alemanes destacan en deportes como el "Schutzhund”, que es una buena alternativa para ayudar a mantenerlo sano y equilibrado. Las salidas al campo, playa o montaña son necesarias y recomendables sobre todo si se le permite correr a su antojo al menos dos veces al mes. Así, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y se contribuirá a preservar su equilibrio psíquico.
  Es importante que se tenga especial precaución de evitar la sobrealimentación ya que posee un apetito voraz que lo puede llevar a padecer problemas gástricos. El cepillado diario es necesario para evitar que el pelo muerto cuelgue de sus extremidades y cuello, esto también permite que su pelaje se conserve brillante, saludable y hermoso.



Criaderos de esta raza:

La semana que viene... Todo sobre el Boxer!


Sitios de interés de AllBreeds:

No hay comentarios:

Publicar un comentario